Paco Torreblanca, Ambaixador de la Comunitat Valenciana: Un Legado de Excelencia en la Alta Pastelería

Este año, la Generalitat Valenciana, en los prestigiosos premios del 9 d’Octubre, otorgados por el Consell, ha distinguido al maestro Paco Torreblanca con el título de Ambaixador de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento resaltó la importante contribución de Paco al mundo de la pastelería y su papel como embajador de la cultura y gastronomía valenciana a nivel global.

Un legado de excelencia
Paco Torreblanca es uno de los mejores pasteleros del mundo; con formación en París, fundó su obrador en Elda en 1979, donde ha formado a algunos de los más grandes profesionales de la pastelería. Su dedicación al estudio, el conocimiento profundo de la materia prima, y su constante búsqueda de la perfección le han valido innumerables distinciones, como Mejor Pastelero de España, Europa y del Mundo, esta última en 2022.

Formación de nuevas generaciones
Paco continúa transmitiendo su pasión y conocimientos a las nuevas generaciones de pasteleros, en la Escuela Internacional de Alta Pastelería Torreblanca, ubicada en Petrer. Esta labor educativa fue reconocida en 2022 con el Premio a la Formación, Investigación e Innovación Turística de la Comunitat Valenciana.

Su filosofía: Dedicación en la búsqueda de la excelencia

Durante el evento, Paco destacó que, aunque cada persona sigue su propio camino, hay que mantener la ambición elevada, «con la cabeza en las estrellas», pero siempre con los pies en la tierra. Subrayó la importancia del esfuerzo y la disciplina para alcanzar metas, destacando que la búsqueda de la excelencia requiere pasión y dedicación. Citando a Clint Eastwood, mencionó que sigue trabajando para evitar que «el viejo de afuera entre dentro de mí». Además, afirmó que los premios no son un final, sino un nuevo comienzo para seguir aportando al bien común.

Este nuevo galardón como Ambaixador de la Comunitat Valenciana refuerza su legado y subraya el impacto que Paco Torreblanca ha tenido en la promoción de la pastelería y cultura valencianas a nivel mundial.