Pachi Larrea de Ecuador triunfa en la primera edición del Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate

El pasado 27 de septiembre, durante la Feria Alicante Gastronómica, se llevó a cabo la primera edición del Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate donde se congregó a talentosos pasteleros de diversas partes del mundo, quienes exhibieron no solo su pasión por la pastelería, sino también su creatividad y habilidades técnicas excepcionales.

Este concurso no solo rindió homenaje a uno de los grandes maestros de la pastelería a nivel mundial, Paco Torreblanca, también se nutrió de su legado de excelencia. En esta primera edición del Premio Internacional Paco Torreblanca, el galardón fue otorgado a Pachi Larrea, de Ecuador, quien sorprendió al jurado con su tarta de la Amazonía, una tarta que combinó sabores como el mucílago de cacao, vainilla, un chocolate ecuatoriano al 75%, fruta de la pasión y lima, todo ello sobre una base crujiente de trigo sarraceno. Su excepcional creación se hizo merecedora de la máxima puntuación.

El segundo lugar fue otorgado a Sergi Vela, quien cautivó al jurado con su tarta de chocolate bean to bar. Esta creación se destacó por su sofisticada elaboración, que incluía una crema inglesa montada de vainilla Bourbon de Tahití y Uganda, acompañada de un caramelo salado y un praliné elaborado con nibs de cacao. Por su parte, Fran Segura, quien consiguió el tercer lugar, presentó una tarta inspirada en las latitudes donde se cultiva el cacao. Su propuesta destacó por una combinación de sabores que impresionó al jurado tanto por su originalidad como por su técnica

El concurso se llevó a cabo en dos emocionantes etapas. La primera fue en nuestra escuela en Petrer, donde los diez finalistas pusieron manos a la obra y crearon sus tartas desde cero. La segunda fase tuvo lugar en Alicante Gastronómica, donde cada participante dio los últimos retoques y decoraciones. Un jurado de alto prestigio evaluó con detalle cada tarta, tomando en cuenta el sabor, la textura, la presentación y, por supuesto, la técnica. ¡Fue un verdadero despliegue de talento y creatividad!

Este evento no solo puso en valor a la Escuela Torreblanca como el lugar donde nacen los futuros talentos de la alta pastelería, sino que también reafirmó la importancia de seguir fomentando la creatividad, la precisión y las técnicas que han hecho del nombre Torreblanca un referente mundial en la alta pastelería.

Estamos entusiasmados por el crecimiento que esta competencia promete en sus próximas ediciones, con el claro objetivo de seguir elevando los estándares de la alta pastelería y descubrir a los talentos más brillantes del sector.